Multi Crew Cooperation Course (MCC)
3 febrero, 2017
Conversión de licencia OACI a EASA
3 febrero, 2017

La superación del curso de Instructor de Vuelo (FI) posibilita al piloto la entrada en organizaciones de entrenamiento ATO acreditadas para la formación de pilotos privados (PPL) o comerciales (CPL).

Esta acreditación puede obtenerse inicialmente para aviones monomotor. Una vez el piloto adquiera experiencia podrá realizar modulos adicionales para ampliar sus capacidades de instructor e impartir formación en Multimotor (FI-MEP), Instrumental (FI-IR), Vuelo Nocturno (FI-NIGHT), Upset Recovery Training (FI-UPRT), etc.

Requisitos de acceso:

Instructores Monomotor o iniciales (FI): Licencia CPL o PPL con 200 horas de vuelo y conocimientos CPL.

Instructores Instrumental (FI-IR): 200 horas de vuelo instrumental (FI) u 800 horas de vuelo instrumental (CPL)

Instructores Multimotor (FI-MEP): 500 horas de vuelo totales y 30 horas PIC de multimotor

Otras calificaciones como MCCI, FI-UPRT, etc. consultar.



El curso para instructores iniciales (FI) incluye:


  • Prueba de acceso al curso (examen teórico y prueba de vuelo)
  • Formación teórica con repaso de conceptos básicos, avanzados y técnicas de enseñanza
  • Formación práctica mediante avión y simulador de vuelo
  • Exámenes finales (teórico y vuelo)
  • Honorarios de examinador y tasas de anotación de acreditación

Curso de instructor (todo incluido) por 8.000 €

Todos los alumnos forman parte de la bolsa de empleo de la escuela

Trabaja con nosotros y suma horas de vuelo

Contenido curso Instructor Monomotor (FI)

1Fase teórica de 125 horas lectivas

Técnicas de enseñanza

Conocimientos teoricos del piloto privado

Conocimientos teóricos avanzados del piloto comercial

Técnica de vuelo, operaciones y manuales del avión

Prácticas en grupo como docentes (conceptos teoricos y de vuelo)

2Fase práctica de 30 horas de vuelo

25 Horas de vuelo en avión real

5 Horas de vuelo en simulador de vuelo

Briefing y debriefing

3Examen de vuelo o prueba de pericia

Examen teorico (se valorará una clase real del instructor)

Examen práctico (examen oral, maniobras y pericia en vuelo)

Vuelo por examen (2 horas aproximadamente)

Preguntas Frecuentes

¿Qué cursos podré impartir como instructor (FI)?
Pilotos Privados PPL(A), (con supervisión de instructor cualificado hasta las 100 horas de instrucción y 25 supervisiones), y Pilotos Comerciales CPL(A) una vez el instructor disponga de 500 horas de vuelo totales y 200 horas de vuelo como instructor.

¿Puedo cobrar como docente?
Todos los instructores de vuelo con licencia de Piloto Comercial CPL o de Piloto Privado PPL podrán trabajar de forma remunerada siempre que estén dados de alta en la seguridad social dentro de una organización de formación autorizada por AESA.

¿Qué requisitos necesito para matricularme?.
Licencia de Piloto Comercial CPL(A) o Licencia de Piloto Privado PPL(A) con mas de 200 horas de vuelo totales y conocimientos CPL, reconocimiento medico y experiencia reciente de 5 horas de vuelo monomotor en los últimos 6 meses.

¿Dónde puedo obtener el certificado médico?
Hospital Nuestra Señora del Rosario (Dr. Juán José Cantón)
C/Castelló, 80 – Tel.: 91.643.78.66 (martes y jueves de 8:00 a 10:00)
Hospital de día Pío XII (Dr. Jon Burzaco)
C/ Cuesta del Sagrado Corazón, 4 – Teléfono: 91 353 15 10 (consultar horario)

¿Cómo son los exámenes oficiales del curso?
El alumno deberá superar dos exámenes, uno teórico de conocimientos y técnicas docentes y otro teórico-práctico con exposición oral de los briefing y debriefing de vuelo con prueba de pericia y demostración de habilidades docentes en vuelo.

¿Qué puedo hacer si necesito formación adicional?
La escuela realiza una prueba de acceso al curso para valorar el nivel del alumno, en el caso de no llegar al nivel exigido antes de iniciar el curso o durante el curso se le comunicará al alumno una recomendación de formación adicional.

¿Dispongo de plataforma online de formación?
Por supuesto, los alumnos disponen de todo el material del curso en la plataforma online, con contenidos teóricos, técnicas de enseñanza, clases grabadas para refresco, tutor permanente y distintos medios de contacto para resolución de dudas.

¿Cuánto tiempo tardaré en realizar el curso?
Depende de varios factores como la disponibilidad del alumno, meteorología durante la fase de vuelo, número de alumnos en cada momento y el tiempo que el alumno tarde en superar los exámenes teóricos oficiales. Como dato orientativo la duración puede ser de 3 meses.

¿A qué esperas para apuntarte?

Si eres piloto comercial de avión CPL(A) y deseas comenzar tu carrera aeronáutica con nosotros este es tu curso.La profesión de instructor es altamente gratificante a la vez que aporta mayor nivel de conocimientos y pericia en vuelo. Es ideal tanto para aquellos pilotos que deseen hacer carrera dentro de la aviación general como para aquellos que desean adquirir experiencia para su entrada en líneas aéreas.

Solicitar más información